1.- INTRODUCCIÓN:

           El 8 de marzo de 2010 se presentó el Mapa de Género de la Justicia Argentina, resultado de la primera investigación que encaró la Oficina de la Mujer y cuya realización fue posible merced a la colaboración de todas las jurisdicciones del país. Esta primera versión fue realizada de una forma prácticamente artesanal, remitiéndole a cada una de las jurisdicciones del país unas planillas, así como un organigrama de la composición de la jurisdicción y luego se comenzó un trabajo de compatibilización de categorías para poder sumarlas.

           Con el objetivo de sistematizar la metodología de trabajo para la actualización periódica del Mapa de género y permitir observar la evolución con los años, la Dirección de Sistemas de la CSJN desarrolló en 2012 un sistema informático que permitió la carga on line de todas las jurisdicciones del país, mediante una clave de acceso que se les proporcionó por Cámara y/o Superior Tribunal.

           En la versión informatizada de 2012 se incorporaron datos de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa.

           En la versión 2014 se agregan los datos de los Consejos de la Magistratura de cada una de las jurisdicciones -provincial y nacional-, exclusivamente la categoría de consejeras/os. Teniendo en cuenta el volumen de la información, la misma fue suministrada vía mail por la autoridad de cada Consejo.

2.- METODOLOGÍA:

           Para llevar a cabo este relevamiento, en el mes de octubre se envía un recordatorio de la fecha de corte para que todas las jurisdicciones procedan a la carga de la información.

           A medida que se ingresan los datos se hace un primer análisis de consistencia en relación a años anteriores que generan consultas y rectificaciones en caso de ser necesario.

           Durante el mes de diciembre se reclaman los datos faltantes, debiendo reiterarse en algunos casos con posterioridad a la feria judicial a fin de realizar el procesamiento y la presentación definitiva para su publicación en la web.

           Para mayor información acerca de la forma en que se realiza este Mapa de Género consultar el siguiente link: www.csjn.gov.ar/om/sist_om/index.html

 

3.- INFORMACIÓN PROCESADA:

           El mapa de género 2014 contiene datos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de los Superiores Tribunales provinciales; las Cámaras Nacionales y Federales del país, así como también de los Ministerios Públicos Fiscales y de la Defensa de la Nación y de las provincias, y de los Consejos de la Magistratura provinciales y nacional.

           En cuanto a las categorías relevadas, se presentan en cuatro niveles: Magistratura, en el que se desagregan: Ministras/os - Procuradoras/es - Defensoras/es, Camaristas - Fiscales - Defensoras/es (2da instancia), Juezas/ces - Fiscales - Defensoras/es (1ra instancia) y Juezas/ces de Paz* y sus equivalentes en los Ministerios Públicos; Funcionariado, con el siguiente detalle: secretarias/os de corte, de segunda instancia, de primera instancia, de juzgados de paz y otras/os funcionarias/os; Personal Administrativo, distinguiendo máxima categoría y otras y por último Personal de Servicio que incluye todo el personal de servicio y/o maestranza.

           En lo que respecta a los Consejos de la Magistratura, se ha relevado la categoría de consejeros y consejeras.

           La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación agradece la colaboración de las personas que trabajaron en la recolección de datos, que se encuentran mencionadas junto a la información de las jurisdicciones a las que pertenecen.

* Se acordó la inclusión de la categoría en este nivel, aunque no en todas las jurisdicciones se consideran Magistrados.

 
Unidad de recopilación de datos - Oficina de la Mujer - Corte Suprema de Justicia de la Nación - República Argentina